Tener ante nosotros esta revista “merece un brindis especial, una fiesta innombrable”

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA VIÑA JOVEN 79

¡Miraculum! Es la palabra exacta que puede definir este momento de lujo que se vive con la llegada oportuna del Nº 79 de la revista Viña Joven, que comprende el período septiembre-diciembre.

Haciendo una traslación del latín, digámoslo con énfasis en español: ¡Milagro!, porque en tiempos de agónicas publicaciones, de crisis editoriales y otros demonios de similar catadura, tener ante nosotros este número que cierra el año 2023, merece un brindis especial, una fiesta innombrable, y como tal lo celebramos.

Por otra parte, me siento altamente honrado por haberse depositado en mí la confianza para su presentación, hoy 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, tan querida por mi abuela materna y tan cercana a la devoción no solo insular, sino también de otros pueblos.

En este escenario perfecto nos adentramos ya en la publicación. La cubierta y contracubierta reflejan un rostro marmóreo y virginal, de gran belleza, resultado de un excelente montaje fotográfico. En el reverso de la cubierta nos sorprende un dibujo de 1951 titulado Nacimiento cuyo autor es nada menos que Frank País García. En el reverso de la contracubierta se saluda al año jubilar 2023-2024 y el 175 aniversario de la fundación de los misioneros claretianos, hijos del inmaculado corazón de María (cordis mariae filius), nombre que reciben lo religiosos cuando ingresan en la congregación claretiana, Y créanme que de esto no me había enterado hasta hace poco tiempo, en que, con su sapiencia habitual, me lo informó la querida Mirta Clavería.

“Experimentar la presencia de Cristo resucitado en la propia vida, encontrado vivo, es la mayor alegría espiritual, una explosión de luz que no puede dejar a nadie quieto”. Estas son algunas de las bellas ideas que refleja el Santo Padre Francisco en su Mensaje a la Trigésimo Séptima Jornada Mundial de la Juventud iniciando así la primera sección: Ventana al lector.

Un extenso texto cargado de optimismo donde se exalta la presencia de María, Madre de Dios, en variados ámbitos, como ejemplo a seguir por la juventud actual.

Continúa el Nº 79 con la sección: Claretianismo y un enjundioso trabajo de investigación titulado Antonio María Claret, la ardua misión del arzobispo de Cuba, cuya escritura debemos a la singular y reconocida pluma de Olga Portuondo Zúñiga, la emérita historiadora de nuestra ciudad.

Entre los muchos aspectos que aborda hallamos anécdotas, sucesos y sorpresas históricas como aquella que nos informa que el 14 de julio de 1851 se casaron en la parroquia San Nicolás de Morón, Marcos Maceo y Mariana Grajales, en boda celebrada junto a otras parejas, a instancias de la labor del recién llegado arzobispo Claret, quien fuera promotor de estos enlaces colectivos.

Nos enteramos también de la situación sombría que imperaba en Santiago de Cuba, los terremotos y epidemias acaecidos en ese período, acompañadas estas noticias con versos de Manuel María Pérez y El Cucalambé.

En la sección Cultura Cubana, aparecen dos artículos de relevante interés, el primero es de la autoría de la Dra. María Cristina Hierrezuelo Planas, me refiero a Racialidad, enigmas y amor en una novela de Emilio Bacardí que como su título anuncia, dirige su mirada analítica a una de las obras más conocidas de este creador: Filigrana. En un párrafo nos dice:

“Con Filigrana, Emilio Bacardí entrega al lector una novela donde se revela la complejidad del dilema blanqueamiento / negritud en un contexto donde los individuos eran valorados en dependencia del color de la piel y cuyas secuelas – lamentablemente – aún se perciben en la sociedad cubana”

Ya ustedes pueden imaginar por dónde van las intenciones de esta prosa profunda y raigal.

El segundo texto de esta sección se halla a cargo de los historiadores e investigadores Omar Centelles Díaz y Karelia Valerino Bravo, se trata de En defensa de un símbolo, que sirve para indagar, descubrir y divulgar la historia y acciones de conservación realizadas a la casa natal de José María Heredia, como inmueble patrimonio histórico-cultural, lo que se convierte per se en un homenaje a la memoria del poeta en este año en que celebramos el 220 aniversario de su natalicio.

En la sección Artes Plásticas, el especialista Javier Cascaret Sobrino ofrece Espacios de la nostalgia. Apuntes sobre dos momentos de las artes visuales en Santiago de Cuba.

Uno de esos momentos fue la fundación del grupo Galería en1953. El otro es la aparición, a partir de los años 80 del siglo pasado de un grupo de artistas de la plástica que vienen a dinamitar con su transgresión y desenfado, ciertas concepciones formales y estéticas. Todo ello visto a través del prisma de la nostalgia con el que solemos recordar el pasado, y de la propia nostalgia con que aquellos creadores enfrentaron el universo que iban descubriendo.

Así llegamos a Tertulia Literaria, sección que sigue ofreciendo los ecos del XX Concurso Literario, cuya temática rondaba en torno a la poesía de índole religiosa.

Son cinco menciones, otorgadas a: David Monteira Arias y Jorge Moreno (de España), Francisco Orozco Valverde (de México) y Eliseo Abreu Hernández junto a Nitza Núñez Valdés (de Cuba). En esas concepciones poéticas podemos apreciar las múltiples miradas que desde la poesía nos acercan al cosmos de la religión.

Finalmente, y como estamos acostumbrados desde hace algún tiempo, cierra esta sección y la revista en sí, una crónica bien íntima del inquieto escritor Yunier Riquenes.

La mesa está servida y hay en su menú, platos de diferentes aromas y sazones, listos para ser degustados por cualquier amante de las artes.

Así como Cristo realizó su primer milagro, el de convertir el agua en vino, se ha obrado este prodigio de tener en nuestras manos el número 79 de la revista Viña Joven, que completa el año 2023. ¡Miraculum! ¡Que Dios, máximo regente y escritor de nuestros días, nos siga sorprendiendo con su fuerza y su poder

Amén.

José Orpí Galí diciembre 2023