Palabras de Bienvenida al XXII Salón Nacional de Arte Religioso
Buenas tardes:
Contra los pronósticos más pesimistas y desalentadores, hoy se inaugura el XXII Salón Nacional de Arte Religioso convocado por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret en este año 2023.
Bien conocíamos los miembros del equipo, las muchas dificultades que habrían de afrontarse para dar cumplimiento a este objetivo, uno de los fundacionales del centro: no pocas carencias de todo tipo, y particularmente para los artistas la escasez de materiales en soportes y medios técnicos; y, no menos importante, el transporte para garantizar la recogida y posterior devolución de las obras provenientes de las restantes provincias del país.
Pero decidimos intentarlo, y aquí están las respuestas.
A este XXII Salón enviaron sus obras artistas de La Habana, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Haciendo memoria del camino recorrido, en los primeros tiempos el Salón tuvo límites regionales y de edad para los participantes: el Primero convocó a artistas jóvenes de entre 20 y 35 años, de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Poco a poco la convocatoria se fue expandiendo a las restantes provincias orientales y Camagüey. En el V Salón fueron convocados artistas de toda Cuba, sin límites de edad. Desde entonces, año 2004, el alcance del Salón ha sido nacional.
Teniendo presentes los propósitos iniciales de estimular y reconocer a los artistas jóvenes, este año se introdujo un nuevo acápite en la convocatoria: otorgar un Premio especial a estudiantes de artes visuales. Por cierto, no es nuevo que estudiantes participen en nuestros Salones: hemos tenido presencia de alumnos de las Academias de San Alejandro y José Joaquín Tejada, que han competido en igualdad de condiciones e incluso han sido galardonados con premios y menciones. La novedad consiste en que por primera vez se ha pensado en ellos como creadores en formación que merecen ser tenidos en cuenta para estimularlos particularmente. Y nos alegra mucho que los estudiantes de la Academia José Joaquín Tejada de esta ciudad hayan respondido con sus creaciones y hayan competido tanto por los premios del Jurado Nacional, como por los colaterales, como por este premio especial: tres oportunidades de reconocimiento y estímulo.
También este año hemos introducido otra novedad: invitar al artista ganador del Primer Premio en el XXI Salón realizado el pasado año, a participar como miembro del Jurado nacional en la presente edición. Agradecemos a Alejandro Lescay Hierrezuelo el haber aceptado nuestra invitación.
Pero el prestigioso Jurado Nacional que ha realizado la siempre difícil tarea de seleccionar las obras admitidas y luego otorgar los premios, no habría podido hacer su tarea sin la participación de los artistas. Sin ellos no hay salón. Eso lo hemos tenido siempre muy claro. A los artistas agradecemos sinceramente la respuesta a esta convocatoria. A todos sin excepción, ¡GRACIAS!
Igualmente es momento de reconocer agradecidos a las instituciones que apoyan y prestigian el Salón otorgando Premios colaterales: el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Centro Loyola, el Instituto Pérez Serantes y la Comisión de Comunicación de la Diócesis de Santiago de Cuba.
Y gracias a todos ustedes, los que han dedicado un tiempo a participar en esta inauguración: artistas, amigos, colaboradores y la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad. Porque, sin su presencia, tampoco habría Salón: una obra de arte que cristaliza conceptos, emociones y mensajes a través de los soportes y técnicas seleccionados por el artista, carece de sentido y de objeto sin un público que la aprecie, la valore, la acepte o la critique. Gracias una vez más a todos.
Por último, quiero aprovechar esta ocasión para compartirles uno de los sueños del centro: crear una Escuela de formación en arte cristiano para jóvenes artistas y estudiantes de artes plásticas. Lo concebimos como un taller de verano con matrícula abierta a todos los interesados. En las manos de Dios ponemos este y otros propósitos, encaminados a continuar desarrollando los ejes de trabajo del centro, y a ampliar sus perfiles en otras direcciones.
Solo me queda darles la más fraterna bienvenida e invitarlos a apreciar las propuestas artísticas de este XXII Salón Nacional de Arte Religioso.
Dios les bendiga y ¡Feliz Navidad!
P. Juventino Rodríguez Pérez, CMF
Director del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret









