Reinaldo Pagán Ávila, ganador del Primer Premio del XXII Salón Nacional de Arte Religioso (+ ACTA DEL JURADO y PREMIOS COLATERALES)

El artista santiaguero Reinaldo Pagán Ávila se alzó con el Primer Premio del XXII Salón Nacional de Arte Religioso (SNAR), con la obra Mi vista hace fe. El también humorista gráfico y profesor de la Academia Profesional de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, repite el lauro alcanzado en la edición XX y demuestra una vez más su buen hacer dentro de la temática.

A pesar del horario y una noche más fresca de lo acostumbrado en Santiago de Cuba, el patio del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM) se vio nuevamente sobrepasado de público, con motivo de la inauguración de la edición XXII del evento.

Muchos retos hubo de vencer para lograr desarrollar el Salón, pero la respuesta de los artistas de La Habana, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba fue el mayor impulso para el éxito de una edición que estará marcada, entre otras cosas, por la entrega de un Premio Especial para jóvenes estudiantes de la academia, que en esta ocasión recayó en Sandro Luis Castillo Basulto, de San Luis, Santiago de Cuba.

Monseñor Dionisio García Ibañez dio por inaugurado el XXII SNAR

Luego de las palabras de bienvenida ofrecidas por el p. Juventino Rodríguez Pérez, CMF, párroco y director del CCAM, la entrega de premios colaterales y de los premios del Jurado, el XXII SNAR fue declarado inaugurado por monseñor Dionisio García Ibañez, arzobispo de Santiago de Cuba, quien tuvo palabras de elogio para los premiados, el Salón y el Centro Cultural.

El XXII SNAR estará expuesto hasta finales de enero de 2024.

ACTA DE PREMIACIÓN DEL XXII SALÓN NACIONAL DE ARTE RELIGIOSO

Siendo las 9:00 a.m. del 6 de noviembre, se reúne el Jurado del XXII Salón Nacional de Arte Religioso, teniendo la alta responsabilidad de determinar la evaluación de las piezas admitidas.

Se presentaron 61 obras, siendo aceptadas un total de 42, provenientes de cinco provincias del país (La Habana, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba). Estas abarcan un amplio espectro de técnicas y manifestaciones.

Los criterios asumidos para la admisión y premiación parten de:

  • Adecuado balance entre lo conceptual y lo formal;
  • La coherencia entre la obra presentada, su discurso y la naturaleza del Salón;
  • Las peculiaridades de la simbología utilizada y su relación con los referentes religioso;
  • El dominio técnico;
  • Los complementos verbales como evidente expresión de los contenidos que emanan de la obra de arte.

Es menester expresar de manera enfática el justo reconocimiento a todos los artistas que presentaron sus obras; al comité organizador por su acertado estímulo a la creación artística, posibilitando la participación de jóvenes creadores, en particular a los estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas. Como resultado se ha concretado la entrega, por primera vez, de un premio especial para esta categoría.

Recomendaciones generales:

  • Es necesario seguir elevando el nivel técnico formal de las obras;
  • Aumentar el caudal teórico en la temática abordada, desde la rica tradición de la expresión de la religiosidad en la historia del ser humano.

Una vez expresados estos criterios, solo queda que el jurado, compuesto por:

  • Rogelio Martínez Zapata (artista plástico, Guantánamo)
  • Javier Cascaret Sobrino (artista, crítico de arte, curador. Santiago de Cuba)
  • Ernesto Cuesta Esteris (artista plástico, Guantánamo)
  • Alejandro Lescay Hierrezuelo (artista plástico. Primer Premio del XXI SNAR. Santiago de Cuba)
  • Geobanis Salas Batista (artista, profesor de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada)
  • Jafet Murguía, CMF (Asesor Religioso)

Determina, a partir de la búsqueda, la creación de elementos conceptuales y adecuada relación del discurso con el universo teológico, otorgar:

Premio Especial para jóvenes a, Vida eterna, de Sandro Miguel Castillo Basulto, de San Luis, Santiago de Cuba.

Por la particular representación de lo cubano, y su imbricación con el ámbito religioso, designan como 3er Premio a: El paraíso recobrado, de Roberto Guerra Hechavarría, de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Por el adecuado empleo y recreación desde los códigos de la fotografía, la acertada selección de los elementos representados, otorgar el 2do Premio a Agnus Dei I y Agnus Dei II, de Marlon René Aguilera Fleitas, de Santiago de Cuba.

Con particular agrado, por lo sugerente de los aspectos formales, en relación con una contemporaneidad signada desde la ERA DEL ANTROPOCENO con una sociedad redefinida por la información desde los actuales tecnológicos, que impactan nuestra realidad desde el METAVERSO, otorgar el Primer Premio a la obra, Mi vista hace fe, del artista Reinaldo Pagán Ávila.

Para que así conste, firman la presente,

Rogelio Martínez Zapata

Javier Cascaret Sobrino

Ernesto Cuesta Esteris

Alejandro Lescay Hierrezuelo

Geobanis Salas Batista

Jafet Murguía, CMF (Asesor Religioso)

Vista del público asistente al XXII SNAR

PREMIOS COLATERALES DEL XXII SALÓN NACIONAL DE ARTE RELIGIOSO

En esta edición del Salón, entregaron premios colaterales las siguientes instituciones de la ciudad:

INSTITUTO PASTORAL ENRIQUE PÉREZ SERANTES, fue adjudicado a El paraíso recobrado, de Roberto Guerra Hechavarría, Santiago de Cuba.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE CUBA, fue adjudicado a Perímetro, de Eduardo Rosales Ruiz, Camagüey.

CENTRO LOYOLA SANTIAGO, fue adjudicado a Agnus Dei I y Agnus Dei II, de Marlon René Aguilera Fleitas, Santiago de Cuba.

El CONSEJO PROVINCIAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS, fue adjudicado a Mojado por la fe, de Maryenis Lláser Díaz, de Santiago de Cuba. Otorgó además menciones a: Lumen fidei, de Adislen Michel Figueredo; y Agnus Dei I/Agnus Dei II, de Marlon René Aguilera Fleitas, ambos de Santiago de Cuba.

A TODOS, MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO, ¡Y QUE DIOS LOS BENDIGA!

p. Juventino Rodríguez Pérez, CMF

Equipo del Centro Cultural y de Animación Misionera san Antonio María Claret

Monseñor Dionisio durante su visita al XXII SNAR