Viña Joven marca nuevos hitos en sus más recientes números
Desde un tiempo a la fecha, cada ejemplar impreso (ya sea libro, revista, folleto) que logra entregarse a los lectores cubanos, es poco más que un acto de fe y como tal debe agradecerse. De ahí que la posibilidad de reunirse alrededor de dos números impresos de la revista Viña Joven para su presentación al público se convierte en una verdadera fiesta, y como tal se vivió este 12 de septiembre, con la presentación de los números 80 y 81 de la revista del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM), correspondientes a los dos primeros cuatrimestres del presente 2024, y presentados por Rosa Rodríguez Miniet y Reynaldo García Blanco, respectivamente.
Dos números cargados de mucha significación, y llamados a marcar un hito dentro de la historia (afortunadamente ya extensa e intensa) de la revista. Primero, porque los tres números de este 2024 saludan desde sus reversos de cubierta y contracubierta, pero también desde sus tripas, el Año Jubilar por el 175 Aniversario de la Fundación de los Misioneros Claretianos Hijos del Inmaculado Corazón de María, y el Jubileo por los 500 años de la fundación de la primera catedral y la primera diócesis cubana.

Vista de la presentación de los números 80 y 81 de la revista Viña Joven
Segundo, porque el número 81 marca, además, la posibilidad de rendir homenaje a alguien quien es memoria viva del CCAM y de Viña Joven, su (aún) actual directora Mirtha Clavería Palacios, con un Dossier compuesto desde el silencio, la complicidad, el cariñoso complot de sus alumnos, amigos, colegas, admiradores todos de quien, bajo la guía de los padre Carlomán y Faliero Bonci, se convirtió en fundadora de este Centro Cultural, que ha intentado hacer realidad el sueño de Claret.
Luego, la presentación de dos nuevos números de Viña Joven es otra manera de agradecer una vida de entrega a la Iglesia y la Cultura Cubana. Mirtha, visiblemente emocionada, agradeció lo que considera un acto inmerecido y recibió el cariño de todos los presentes, muchos de los cuales dejaron plasmado en las páginas de “su” revista, el amor y la admiración que le reservan.

Durante la presentación de VJ 81, Mirtha recibió el agradecimiento de colegas, exalumnos y amigos todos
Sigue la Viña Joven alegrando el panorama artístico literario cultural de Santiago de Cuba, y un poco más allá. En sus páginas se recogen los más recientes premios del Concurso Literario homónimo, las obras reconocidas en el XXII Salón Nacional de Arte Religioso, así como un extenso trabajo (en tres partes) que recoge la historia de 175 años de vida de los Misioneros Claretianos.
Desde las lágrimas de emoción de Mirtha, a quien el p. Cassamajor Michelet Joseph, CMF, director del CCAM dedicó sentidas palabras y comprometió a escribir su autobiografía, sigue el trabajo del Centro Cultural y su revista en defensa de lo mejor de la cultura santiaguera, cubana y universal.
Ponemos en manos de Dios la vida de esta publicación, para que pueda seguir llegando a manos de sus más fervientes lectores.









