Acta del XXIII Concurso Literario Viña Joven
En Santiago de Cuba, a los 18 días del mes de septiembre de 2025, se reúne el jurado del XXIII Concurso Literario Viña Joven; integrado por Rodolfo Tamayo (presidente); Javier Cascaret y León Estrada y decide por unanimidad los resultados que se dan a conocer a continuación.
Pero antes debemos reflexionar acerca de los trabajos presentados al certamen. Lamentablemente, la mayoría de los artículos no cumplió con las expectativas y las características de los géneros convocados. Se apreció un desconocimiento de las normas del ensayo, las normas de redacción y el sistema de anotación referencial. También es notable que las tesis que se plantean necesitaban de una mayor claridad.
Algunos de los artículos presentados exponen criterios que rondan lo común, no hay novedad en su argumentación y abusan de lo descriptivo, sin desarrollar el tema en profundidad. No obstante, también en algunos trabajos se evidencia el laboreo investigativo por encima del aire ensayístico que debe predominar en estas faenas literarias.
Después de estas reflexiones que consideramos necesarias, pasamos a considerar nuestro veredicto.
Dejar desiertos el segundo y tercer premio del certamen.
Otorgar Mención al artículo “Evocación a Heredia por la unidad de la nación y la cultura cubana”, presentado bajo el seudónimo Plumas errantes, que corresponde a Omar Centelles Díaz y Karelia Valerino Bravo.
Por tratarse de un trabajo que, como su título indica, evoca al más relevante poeta romántico de nuestra nación en relación con la ciudad y con la celebración del Centenario de su muerte en 1939, vinculado en su génesis a las celebraciones por la coronación de la Patrona de Cuba.
Otorgar Primer Premio al artículo titulado “Apuntes sobre la educación en Santiago de Cuba. El aporte francés (1803-1868)”, presentado bajo el seudónimo Cara de luna, que corresponde a María Cristina Hierrezuelo Planas.
Por tratarse de un notable, conciso y bien redactado texto en el que se manifiesta lo histórico, la observación profunda y el entrecruzamiento de los criterios vertidos. Es destacable una perspectiva de género que la emparienta con esos saberes en la contemporaneidad; las citas son puntuales y sostiene una prosa fluida que muestra la evolución del magisterio en nuestra ciudad en el siglo XIX. El artículo ilumina una zona poco estudiada de la cultura santiaguera que merecería una investigación más amplia la cual podría resultar en un libro.
Sin más, firmamos la presente acta.
Rodolfo Tamayo Castellanos Javier Cascaret Sobrino León Estrada
(Presidente)









