Por amor a Cuba y a su Iglesia

En el mes de enero se celebra el noveno aniversario del Patio de los Sueños, un espacio por el que han desfilado “obispos y embajadores”, como decía Martí, frase que hoy adquirió mayor significado porque el invitado fue monseñor Osmani Massó Cuesta, nuevo obispo de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo.

Comenzó contando, de manera jocosa, la anécdota de cómo le fue informado que era nombrado obispo de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, por el Nuncio Apostólico.

Lo primero que hice fue dar mi gratitud al Santo Padre, por fijarse en Cuba, aceptó por dos cosas: por amor a Cuba y a su Iglesia.

Monseñor Osmani Massó en El Patio de los Sueños

De los profetas me identifico con Isaías, que ofrece esperanzas al pueblo y el que habla del siervo sufriente, de cómo Dios no abandona a este siervo y lo recompensa por su fidelidad; por eso lo ha tomado como faro de su vocación y de esta nueva misión que le ofrece el Señor.

Preguntado sobre qué es ser católico, afirma:

Es ser cristiano, es formar parte de una gran familia. Quien cree nunca está solo, formamos parte de una gran familia que te une por la fe por le bautismo, pero también que formas parte de una gran familia de los santos que te animan con su ejemplo.

Desde España, el p. Juventino Rodríguez preguntó cuáles serían las experiencias de san Antonio María Claret que monseñor Osmani aplicaría en su nueva misión.

“De san Antonio María Claret, quisiera su ardor y su pasión por la evangelización, por la misión. Su lema era el amor de Cristo nos urge; pero hay una cualidad que Claret que él llevó en su recorrido por toda la diócesis y fue su cercanía y su relación con los sacerdotes. El obispo es padre, y creo que los sacerdotes jóvenes necesitan hoy día de un obispo padre, y Claret cuidó mucho a los sacerdotes.”

Sobre los jóvenes en la actualidad y su relación con la fe, monseñor afirmó:

El joven está abierto a la fe, abierto a todo aquel se acerque como amigo, que sea capaz de valorarlo. Cuando un joven ve que alguien se le acerca así, el joven abre su corazón y abre su corazón a la fe. He sido testigo a lo largo de mi vida como sacerdote, cómo el joven agradece esa cercanía del sacerdote. Creo que con amor y bondad se logran muchas cosas en la vida, y de manera especial puedes lograrlo con el joven.

Vista del Patio de los Sueños

¿Cómo siente, percibe y se proyecta en él Santiago de Cuba?

“Siento a Santiago como mi casa, mi raíz. El santiaguero no debe perder el sentido de hermano, de cercanía. A pesar de los momentos difíciles, que el santiaguero nunca pierda su alegría, su ritmo, su buen humor, que lo ayuda salir siempre hacia adelante.”

Consultado sobre la vida y obra de don Bosco, ante la percepción de que quizás no se mencione tanto hoy día, monseñor contestó:

“La obra de Don Bosco, mientras exista un joven siempre será una obra viva. Mientras exista un joven necesitado de Dios, de un padre, de ayuda, siempre estará viva. Don Bosco fue un adelantado a su época. Llegué a Cristo a través de don Bosco, a través de un novenario de San Don Bosco. Los invito a conocer su vida.”

¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Sueño con una Patria y un pueblo que pueda vivir una vida digna, en paz, que podamos progresar. Sueño con un futuro feliz, con un presente mejor. MI sueño va hacia mi país y de manera especial hacia a los adolescentes y los jóvenes: Don Bosco decía, los quiero buenos cristianos y mejores ciudadanos.

El patio empezó con la magistral interpretación de “Virgen del Cobre”, por Grisel Gómez y más adelante complementó el acápite musical con varios temas trascendentales de la trova cubana.

Grisel Gómez deleitó una vez más con su talento