Yorisel Andino: «Mientras uno respire tiene la oportunidad de construirse, de soñar, de intentarlo, de vivir»
Este mes de febrero el Patio de los Sueños nos reservó un encuentro muy interesante con Yorisel Andino, poeta, investigadora, ensayista y directora de la emblemática Sala de Conciertos Dolores, de esta ciudad. Una mujer que no teme a la polémica, divertida en su manera de expresarse, profunda en sus análisis, amante de la literatura, la música y sobre todo su familia.
Precisamente la conversación guiada por el anfitrión, José Orpí Galí, comenzó por esos lazos que unen a Yorisel con la música; y aquí llegó primero el recuerdo de la abuela materna, que acompañaba todos los quehaceres de la casa con la música que se escuchaba en la radio, música cubana fundamentalmente, de ahí que “fui una niña vieja” -comenta Yorisel-, influida por los boleros. Luego estudió viola, aunque abandonó esos estudios, y no fue hasta la universidad en que, por caminos paralelos, su formación profesional se vinculó nuevamente a la música, esta vez desde la investigación.
De ahí nació necesariamente el tema de su libro Discursos transgresores, que reúne varios ensayos sobre música, incluido el polémico reguetón, y que al decir de Yorisel, ha signado la mayor parte de su trabajo (en esa rama) hasta el momento. Recuerda que los textos ahí publicados ya habían sido “probados” en eventos y otras revistas científicas; y asevera que el investigador debe saber deslindar su gusto personal del tema investigado, por lo que, el reguetón, como género y fenómeno sociocultural, merece toda la atención.
“¿Te gusta acercarte a los temas transgresores?’’, pregunta Orpí.
“Sí. Me gusta tocar temas ríspidos desde la investigación y desde mi poética (que va a lo social). Debe ser también mi formación en Estudios Socioculturales que me dio esa transdisciplinariedad que está en mis estudios y mi poética’’.
Otro aparte importante abordado durante la entrevista fue su participación en la gira poética que tuviera lugar dos años atrás en Santiago de Cuba. Al respecto, Yorisel lo rememora como “uno de los momentos poéticos más importantes para la promoción de la literatura y el patrimonio cultural de Santiago de Cuba. Rompió los esquemas de lo que era la promoción de la literatura en el territorio al moverse por sitios de alto valor patrimonial en la ciudad’’; a la par que agradeció la posibilidad de que se le hubiera confiado realizar la crónica poética de cada parada de la gira.
Un momento especia de la entrevista fue cuando se le preguntó por su función al frente de la Sala Dolores, una institución a la que la une un vínculo espiritual, emocional, que viene desde la infancia. “Muchos de mis recuerdos están ligados a la Sala”, dice, para luego asegurar que ama ese espacio más allá de que desde 2013 le corresponda dirigirlo.
El Patio de los Sueños contó esta vez con la actuación del trovador Carlos Javier Álvarez, muy acorde con la invitada, quien además desde el 2008 coordina el evento teórico del Festival de la Trova Pepe Sánchez, de esta ciudad.
Sobre los proyectos en desarrollo, Yorisel no quiso dar demasiado detalles, aunque aseguró que los creadores siempre están trabajando.
Finalmente, Yorisel emocionó al público al comentar que es una mujer de fe, y que siempre ora, primero, por un destino mejor para Cuba, “porque solo así iremos de lo general a lo particular: cuando esté mejor mi país, estará mejor su gente”.
Y luego, ante la habitual pregunta de los sueños por cumplir, afirmó, que mientras uno respire, tiene la oportunidad de construirse, de soñar, de intentarlo, de vivir; y entre tantos sueños, el principal, es el de tener a su familia a su lado.











