Presentan nro. 78 de Viña Joven (Palabras de Presentación)

En la tarde de este jueves 12 de octubre fue presentado el número 78 de la revista Viña Joven, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto de 2023. La presentación estuvo a cargo del poeta Reynaldo García Blanco (Premio Casa de las Américas, 2017) y contó, entre otros, con la presencia de algunos de los autores publicados en el número.

Agradecemos la disposición de Reynaldo García y la compañía de todos aquellos fieles seguidores de las páginas de Viña Joven.

PLANTAR BANDERA PARA QUE ESTA VIÑA SIGA RICA EN JUVENTUD, SABERES, PASIÓN Y CULTURA: LARGA VIDA.

Pongamos los puntos sobre las íes. El panorama de las revistas impresas, no solo en Cuba, sino en el resto del mundo asiste a un colapso alarmante.

Un colapso que viene atravesado por la crisis de papel, los altos costos de impresión, embalaje y/o envíos y la ya susodicha mudanza del papel , la tinta, el presillado, encuadernació, etc., al mundo digital.

Coleccionistas, hemerotecas, lectores analógicos son los primeros en sufrir tales efectos.

De tal modo vale decir que es Viña Joven una de las poquísimas revistas impreses en nuestro país que sigue dando ese gusto de abrir , hojear una página y entrar a esas magia que es una Revista con todas las de la ley.

Demos entonces gracias a Dios, a Gutemberg, a esos locos que siguen creyendo en los sueños de leer como antes, a tantos que hacen posible que esta Viña siga viva y palpable en manos de sus fieles lectores.

Ya he confesado en este y otros sitios de que soy uno de esos empedernidos que comienza a leer libros, folletos, revistas por el final. Y es que me resulta tentador ir buscando ese dato escondido que me pueden dar un colofón, un índice, unas notas de pie de página, un pie de foto.

Y he aquí este número 78/2003 color cielo que vienen undosa a mis manos.

Una nota de San Juan Pablo II en su visita pastoral a Cuba abre o cierra esta entrega según nos adentramos en esta aventura: » No podemos detenernos ante las dificultades ni incomprensiones. Si la invitación del Maestro a la justicia, al servicio y al amor es acogida como buena nueva, entonces el corazón se ensancha, se transforman los criterios y nace la cultura del amor y la vida, es es el gran cambio que la sociedad necesita y espera«.

Place seguir en este número otra de las crónicas del poeta, narrador, periodista Yunier Riquenes que con fineza y exactitud nos lleva de la mano por gestos, pasiones y vivencias de alto vuelo. En esta ocasión en un recorrido por los camposantos de su memoria.

La poesía que siempre señorea esta Viña acoge ahora a José Orpí que también es entrevistado por Manuel Gómez Morales, cómplices y sospechosos de siempre. Saber que hacen , fundan, congregan, patrticipan de un corpus literario del cual esta publicación no es ajena.

Pero esta entrega Oirpiana, para acuñarla con algún término adecuado , contextual y poético y que tiene el antecedente de «1400 palabras para José Orpí en su 70 cumpleaños» que en grado de fraternidad ha sido preparado hasta el mínimo detalle por otro cómplice llamado León Estrada.

Aplausos para este dossier merecido y abundoso para un hombre que ha hecho de la literatura un acto de fe y que responde al nombre José Orpi Gali.

Con agudeza, con certezas y apróximaciones inesperadas, un autor del centro del país, el profesor Luis Ramón Campo Yumar, hace gala de su espejo retrovisor para iluminar a una figura clave del siglo XIX cubano: Didascalia de Joaquín Lorenzo Luaces. Para decirlo con lenguaje radial ¡Imperdible!.

Reynaldo García Blanco presenta el nro 78 de Viña Joven

Para los que desde números anteriores han seguido las notas del misionero claretiano Jesús Bermejo Jiménez CMF tenemos la parte V y final de La realidad socio-política y religiosa de Cuba en tiempos del padre Claret. Un verdadero retrato o paisaje de fondo que nos permite cotejar señales aportadas por viajeros, historiadores y miradas al país o la ciudad que a ratos se desdibuja por no tener a mano lecturas oblícuas como las que aporta el misionero Bermejo Jiménez CMF.

Y como toda ventana al lector y como y es costumbre Viña Joven deja constancia de documentos anxilares que desde la cultura, lo espiritual, el pensamiento sociológico permite conformar, restaurar, dinamizar saberes que vienen del pasado, transitan el presente y dan energías para un futuro inmediato.

Así son estas palabras que el cardenal Beniamino Stella expresara en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en febrero del año pasado. Discurso que también nos recuerda palabras del papa Juan Pablo II : La cultura es aquella forma peculiar con la que los hombres expresan y desarrollan sus relaciones con la creación, entre ellos mismos y con Dios, formando el conjunto de valores que caracterizan  a un pueblo y los rasgos que la definen. Así entendida , la cultura tiene una importancia fundamental para la vida de las naciones y para el cultivo de los valores humanos más auténticos.

Sea entonces este nuevo paso de un hito que inició el p. Carlomán Molina Echeverri CMF y que ahora , como nave a puerto seguro, pilotean el P. Juventino Rodríguez Pérez , Mirtha Clavería Palacios y Noel Pérez  y un cuerpo de marineros colaboradores , muchos de ellos presentes aquí, que han jurado plantar bandera para que esta Viña siga rica en juventud, saberes, pasión y cultura. Larga vida.

Reynaldo García Blanco

José Orpí lee poemas de su autoría publicados en este número

Presentación de Viña Joven 78