El encanto de Noel

Mirtha Clavería. Directora de la revista Viña Joven

La entrevista a Noel Pérez García en El Patio de los Sueños, había venido posponiéndose hasta que, por fin, iniciamos el año 2019 con él; precisamente, en el segundo aniversario del espacio. Las cosas suceden cuando tienen que suceder, y así lo quiso el Señor, para que en este enero el personaje invitado inaugurara el tercer año de “el patio”.

Pudimos conocer a ese “otro Noel” que intuíamos en parte; él es, realmente, alguien cuyo ser como persona se agradece: jovial, amable, cercano, de esos bienaventurados limpios de corazón en cuya mirada solo hay nobleza, sencillez, modestia, sinceridad y un profundo sentido de la amistad a toda prueba.

Y se agradece también, por supuesto, su ser escritor. Porque aun cuando él ha confesado que se siente más cómodo en la narrativa, ¡cuidado con su poesía! No en balde ya ganó un premio en los Juegos Florales de Santiago de Cuba y ha publicado un libro. En cuanto a publicaciones, el libro de poemas se adelantó al de cuentos… aunque este saldrá próximamente. Para un joven creador, si no es un récord, es un buen average.

Haber tenido este tiempo de acercamiento a Noel, desde las incisivas preguntas de Orpí, ha sido un verdadero regalo. Conocer cómo este bioquímico fue a caer en manos de la literatura y resultar totalmente atrapado por ella. Corroborar su pasión por Santiago, sus montañas y su cultura; su amor por su familia, por ese abuelo tan enamorado de Santiago que supo trasmitírselo, y que le dejó profundos sentimientos de cariño filial y gratitud. A ese abuelo a quien dedicó hermosas y sentidas palabras el día de la presentación de su primer libro de poesía, en la librería José Antonio Echeverría.

A los que vinimos al “Patio” nos quedó claro que Noel es alguien que vale la pena conocer, que vale la pena leer. Alguien con quien se puede contar. Que ha soñado y sigue soñando. Que tiene mucho para dar en la literatura y algo más…

Este enero nos trajo la presencia de Noel Pérez García en El Patio de los Sueños. Pero nos trajo, sobre todo, su inteligencia, su agudeza, sus iniciativas, su claridad de pensamiento, todo lo bueno que es él; y que se estrena como colaborador del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

¡Bienvenido, Noel! Porque ya eres uno más en el equipo.

Noel Pérez y José Orpí. Foto: Joaquín

 

Anuncios