Centro Claret y «Viña Joven» entregan premio en los Juegos Florales de Santiago de Cuba

El poemario Mujer, madre y otros oficios, de Marieta Machado Batista; fue el merecedor del Premio Colateral que entregó el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret y su revista Viña Joven, en el marco de la edición xxiii de los Juegos Florales de Santiago de Cuba, celebrados en esta ciudad los días 31 de mayo y 1 de junio.

Noel Pérez entregó el premio de la revista Viña Joven durante los Juegos Florales

Este poemario fue reconocido, además, con el premio de la Dirección Provincial de Cultura y una Mención del Jurado oficial del certamen poético (conformado por los poetas José Orpí, Oscar Cruz y Alejandro Ponce), entre un total de dieciocho obras defendidas por sus autores, en lectura pública.

El jurado de los Juegos Florales decidió otorgar otra mención a Yecenia Ramírez Sosa y una Mención Especial a Karla Gil Peña, ambas de Guantánamo. En tanto, el Gran Premio (consistente en la publicación del poemario ganador) de esta edición fue declarado desierto.

Los Juegos Florales de Santiago de Cuba es el certamen poético más importante de los que se celebran en la actualidad. Su origen se remonta a los principios de la segunda década del siglo xx santiaguero, aunque las ediciones actuales se deben al poeta Efraín Nadereau, quien lo rescatara en la década del noventa.

Desde entonces, su formato y sede ha variado. Hoy día es organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y tiene como sede la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez. Se concursa con un poemario de diez cuartillas y el autor defiende su obra frente a un jurado y el público asistente.

Vista de las jornadas de los XXIIII Juegos Florales de Santiago de Cuba

Marieta Machado Batista fue la poeta premiada por el Centro Claret y la revista Viña Joven

Anuncios