Premian XIX Concurso Literario Viña Joven

En la mañana de este 28 de octubre, se efectuó el acto de premiación del XIX Concurso Literario Viña Joven, en la sede del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

Con la presencia de algunos de los autores participantes y cumpliendo las estrictas normas de sanidad que estos tiempos imponen, el poeta e investigador León Estrada dio lectura al acta del Jurado de Premiación de esta edición, que estuvo conformado además por María Caridad Campistrous Pérez y el ensayista René Fidel González.

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO VIÑA JOVEN

En Santiago de Cuba, a los 15 días del mes de octubre de 2021 se reúne el jurado del Concurso Villa Joven de Ensayo y decide por unanimidad:

Considerar FINALISTAS los ensayos “Religión y fe. Un retorno a la promesa de salvación en tiempos de Covid-19”, de Margarita Sánchez, de Argentina, presentado bajo el seudónimo Juliana Cortessi y a “La Covid-19 toca a las puertas de la bioética”, de Ricardo Hodelín Tablada, de Santiago de Cuba, presentado bajo el seudónimo El bioeticista.

Otorgar MENCIÓN a los ensayos “Homo sa(rs-Cov2)piens. Notas para la propuesta de un nuevo ser humano”, de Noel Pérez García, de Santiago de Cuba, presentado bajo el seudónimo Darwin y a “Sociedad pos Covid-19: ¿“generación pandemials”?”, de Rafael Escalona Veloz, de Santiago de Cuba, presentado bajo el seudónimo Isaac.

Otorgar PRIMERA MENCIÓN al ensayo “La condición humana en venta tras la pandemia de Covid-19”, de José Adrián Tolentino García, de México, presentado bajo el seudónimo Pseudógrafo.

Y, porque resulta un verdadero ensayo escrito con seriedad, que abarca en sus breves cuartillas, apenas diez, un análisis pertinente y global de la pandemia; porque analiza el proceso sin parcialidades y halla ángulos de análisis en una línea reflexiva que, aunque no ofrece respuestas conclusivas, es un todo orgánico que posibilita una lectura de la complejidad, los impactos y trascendencias de la pandemia, más allá de la coyuntura actual. Se debe señalar el correcto uso del aparato crítico de apoyo sin convertirlo en un rosario de citas. Es justo que, por apostar a estas cualidades reflexivas del ensayo; por elaborar un cuerpo que trasciende y es útil a un tiempo diferente al presente, por su capacidad de ubicar al ser humano en el centro de sus contradicciones con una estructura narrativa no exenta de limpieza y belleza, que el ensayo es un género importante en la comprensión de los desafíos sociales. Otorgar el PREMIO a “Aquí, en el pueblo, (no) se escuchan las golondrinas”, de Javier Cascaret Sobrino, de Santiago de Cuba, presentado bajo el seudónimo JC.

Dado en Santiago de Cuba, a los 15 días del mes de octubre de 2021.

Javier Cascaret Sobrino, Premio del XIX SAR

Javier Cascaret Sobrino, Premio del XIX SAR

PREMIOS COLATERALES

Como es usual en las edicionees del Concurso Literario, varias instituciones de la ciudad otorgaron premios colaterales.

En esta ocasión, los jurados conformados para el efecto por la Comisión de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y el Insituto Pérez Serantes, coincidieron en reconocer a “Aquí, en el pueblo, (no) se escuchan las golondrinas”, de Javier Cascaret Sobrino, de Santiago de Cuba, con sus respectivos premios.

Mientras, el Centro Loyola otorgó su lauro a “La condición humana en venta tras la pandemia de Covid-19”, de José Adrián Tolentino García, de México.