Dan a conocer ganadores del XXI Concurso Literario Viña Joven

El cuento Once corazones ensangrentados, del autor chileno José Alejandro Espinoza Arancibia, se alzó con el Primer Premio del XXI Concurso Literario Viña Joven, según se dio a conocer en la tarde de este 26 de octubre, durante el Acto de Premiación celebrado en la sede del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM).

Según destacó el Acta del Jurado, la obra de Espinoza Arancibia constituye “una pieza narrativa que responde a lo mejor del repertorio de la literatura clásica, donde se combinan armónicamente el suspense y el rigor literario”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El podio de premiados lo completaron el argentino Omar Fernando Argüello, autor del cuento Parada de ómnibus, y el santiaguero Ricardo Hodelín Tablada, con la crónica Óleo en sepia para Elsita; por ese orden.

El jurado de esta edición, presidido por el escritor José Orpí Galí y compuesto además por Rosa Rodríguez Miniet y Manuel Gómez Morales, otorgó además una Primer Mención al cuento Noticias, del habanero Lázaro Yusniel Lorenzo Ravelo; y confirió además siete Menciones y destacó otras siete obras con la condición de finalistas.

A continuación se transcribe el Acta oficial del Jurado:

ACTA JURADO XXI CONCURSO LITERARIO VIÑA JOVEN

A los 22 días del mes de septiembre del año de gracia de 2023, en medio de los rigores del ardiente verano y acogidos por la placidez del recinto que nos brinda el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, se reúne el Jurado de esta XXI edición del Concurso Literario Viña Joven, que en esta ocasión se decidió por los géneros: relato, cuento y crónica. La misión de dicho Jurado, integrado por Rosa Rodríguez Miniet, Manuel Gómez Morales y José Orpí Galí en calidad de Presidente ha sido: determinar qué obras son merecedoras de acceder a los premios y reconocimientos anunciados. Tarea tan difícil y arriesgada que por su complejidad bien pudiera, en términos mitológicos, calificarse como el decimotercer trabajo de Hércules.

La convocatoria a este certamen ha resultado tan abarcadora y eficaz, que se recibieron 437 obras de varios países hispanohablantes y, por supuesto, de numerosas provincias de nuestro país. Fueron rechazadas 34 obras por incumplimiento de algunos de los acápites estipulados en el corpus convocatorio.

Esta cifra récord de participación constituye un hecho gratificante y enaltecedor, que demuestra cómo la capacidad creativa se sobrepone a cualquier contingencia, con el apoyo del ejercicio siempre necesario de la fe. La literatura ha ganado una vez más.

Por ello, tras un exhaustivo y cauteloso análisis y decantación, Nos, el Jurado, expresa su veredicto de la siguiente manera:

Conceder la condición de FINALISTAS a:

  • Obra 78, título Infancia robada, seudónimo Reece, perteneciente al autor Eloy Calvo Pérez, de España.
  • Obra 321, título El curtidor, seudónimo Vendetta, perteneciente al autor Daniel Salomone González, de Uruguay.
  • Obra 399, título Oso, seudónimo Conde York, perteneciente al autor Jorge Eliécer Salazar Vergara, de Barranquilla, Colombia.
  • Obra 1, título El dibujo, seudónimo Chantal Paz, perteneciente a la autora María Luisa Marchese Fortes, de Argentina.
  • Obra 214, título Combustión, seudónimo Lucerna, perteneciente al autor Ángel Revuelta Pérez, de España.
  • Obra 93, título La enemiga II, seudónimo El monje, perteneciente al autor Rafael Reyes Méndez, de nacionalidad dominicana y radicado en Estados Unidos.
  • Obra 400, título Omisiones, seudónimo Ángela Tells, perteneciente a la aurora Lennys Aurelina Pérez de Prada, de Trujillo, Venezuela.

Otorgar PRIMERA MENCIÓN, a:

Obra 170, título Noticias, seudónimo Áyax, perteneciente al autor Lázaro Yusniel Lorenzo Ravelo, de La Habana, Cuba.

Otorgar las siguientes MENCIONES:

  • Obra 155, título Tus ojos, seudónimo Valdemar, perteneciente al autor Carlos Santos, de Canadá.
  • Obra 79, título Claret (crónica viviente de un apostolado), seudónimo Exitus Alta Probat, perteneciente a José Luis Cardozo Marichal, de Uruguay
  • Obra 69, título 5 minutos en la estación, seudónimo Adrián de la Cruz, perteneciente a Manuel Chacón Cruz, de Santiago de Cuba.
  • Obra 64, título Despedida, seudónimo El relator, perteneciente a Sergio Santiago García Cabrera, de Encrucijadas, Villa Clara.
  • Obra 14, título El pescador, seudónimo Ave nocturna, perteneciente a la autora Andrea Verónica Luna, de Buenos Aires, Argentina.
  • Obra 89, título Fábula de la cordura, seudónimo Leoncio de Nolasco, perteneciente al autor Marco Fidel Yukuma, de Colombia.
  • Obra 116, título Pepe, el vigilante más silencioso de Cartagena, seudónimo Paolo, perteneciente al autor Omar Andrés Carrasquilla León, de Cartagena, Colombia.

Finalmente, conceder los siguientes PREMIOS.

TERCER PREMIO. Por la sobriedad en el tratamiento de la figura a quien se brinda un merecido homenaje por su contribución a la cultura santiaguera, se entrega este premio a: Obra 259, título Óleo en sepia para Elsita, seudónimo El caballero, perteneciente al autor Ricardo Hodelín Tablada, de Santiago de Cuba.

SEGUNDO PREMIO. Por la capacidad de síntesis expresiva y un final totalmente inesperado que desconcierta al lector, recibe este galardón la Obra 258, título Parada de ómnibus, seudónimo Otto Morocco, perteneciente a Omar Fernando Argüello, de Córdoba, Argentina.

PRIMER PREMIO. Por constituir una pieza narrativa que responde a lo mejor del repertorio de la literatura clásica, donde se combinan armónicamente el suspense y el rigor literario, obtiene el máximo reconocimiento la Obra 120, título Once corazones ensangrentados, seudónimo Nifty Calamun, perteneciente al autor José Alejandro Espinoza Arancibia, de Chile.

Firman la presente

José Orpí Galí

Rosa Rodríguez Miniet

Manuel Gómez Morales

PREMIOS COLATERALES

Cada año el CCAM se complace de recibir a numerosas instituciones culturales y religiosas de la ciudad que participan en calidad de Jurados Colaterales. Esta edición del concurso literario no fue la excepción.

Seis instituciones valoraron de manera aleatoria los trabajos seleccionados por el Jurado, de manera que una vez más compitieron en igualdad de condiciones entre sí.

A continuación develamos los ganadores de estos Premios Colaterales:

  • UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA, COMITÉ PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CUBA, fue adjudicado a Ricardo Hodelín Tablada (El caballero), de Santiago de Cuba, por la obra Óleo en sepia para Elsita.
  • INSTITUTO PASTORAL ENRIQUE PÉREZ SERANTES, fue adjudicado a Eloy Calvo Pérez (Reece), de España, por la obra Infancia robada.
  • COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE CUBA, fue adjudicado a María Luis Marchese Fortes (Chantal Paz), de Argentina, por la obra El dibujo.
  • CENTRO LOYOLA SANTIAGO, fue adjudicado a Sergio Santiago García Cabrera (El relator), de Encrucijadas, Villa Clara, por la obra
  • El CENTRO PROVINCIAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA-EDICIONES SANTIAGO, fue adjudicado a Jorge Eliécer Salazar Vergara (Conde York), de Barranquilla, Colombia, por la obra Oso.
  • El CENTRO CULTURAL Y DE INFORMACIÓN-BIBLIOTECA MONS. PEDRO CLARO MEURICE ESTIÚ, fue adjudicado a Eloy Calvo Pérez (Reece), de España, por la obra Infancia robada.

Agradecemos a todos/as los/as escritores/as que han confiado una vez más en el Concurso Literario Viña Joven y los animamos a participar en próximas ediciones.

¡Dios los bendiga!

Equipo Organizador del XXI Concurso Literario Viña Joven