Janet Ortíz renace en Nueva Biblioteca del Centro Cultural Claret

“Janet fue un don para este Centro”. Con esas palabras recordó Mirtha Clavería, a quien fuera una de las principales colaboradoras del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM), desde que en el año 2002 se vinculara al mismo a través del Salón de Arte Religioso.

Desde entonces, Janet Ortiz Vian (1956-2016) marcó una impronta que, a casi un año de su desaparición física, aún es presencia viva y se expresa en la Nueva Biblioteca que desde este 27 de abril lleva su nombre, en la sede del Centro Cultural de la parroquia Santísima Trinidad, en esta, su querida ciudad de Santiago de Cuba.

La reapertura de la biblioteca fue solo el pretexto, pero fue la vida y obra de Janet la que convocó, aún bajo amenaza de lluvias, a un numeroso público que asistió a la Gala Cultural con la que se le rindió homenaje.

Mirtha Clavería rememoró pasajes de la vida y obra de Janet en el Centro Cultural

Mirtha Clavería rememoró momentos de la vida de Janet en el Centro Cultural, de su entrega, de su creatividad, de ese amor por su Santiago de Cuba, y la cultura en general. Janet, dijo la también directora de la revista Viña Joven, “supo canalizar todas las virtudes que el Señor le regaló para hacer siempre algo bueno”.

Y la Nueva Biblioteca Janet Ortiz es también una muestra más de todo lo bueno que hizo. Como parte de un envidiable fondo bibliográfico, está también libros impresos y digitales de la rica colección personal de Janet, donadas por sus familiares.

El Hno Manuel Pliego c.m.f. compartió con los presentes cómo surgió la idea, al identificar, en conversaciones con los jóvenes de la parroquia, la necesidad de los mismos de tener acceso a las nuevas tecnologías y la bibliografía digital para sus trabajos escolares.

El hno Manuel Pliego contó los pormenores de este proyecto

Así, tras casi un año, y gracias al apoyo de CLAPADE Canarias, hoy el CCAM cuenta con una acogedora biblioteca equipada con computadoras, abundante bibliografía digital, y otros servicios que facilitarán el estudio, la investigación y la superación de todo el público, en especial, de los más jóvenes.

Aymeé Fabelo, la joven especialista que estará al frente de la biblioteca, informó brevemente de los servicios que la misma prestará, incluido, la creación del Club de Lectores Claret.

La Gala estuvo amenizada además, por la música de la guitarrista concertista Yanet Lafita, el trovador (y miembro del colectivo del CCAM) Carlos Javier Álvarez, el grupo coral Ángelus y jóvenes de la parroquia y del proyecto Arte Joven, gestado en el Centro Cultural.

Los jóvenes del proyecto Arte Joven también amenizaron la Gala con sus iniciativas

Conmovedor resultó el instante en que el padre Álvaro Flores Sandoval c.mf., Director del CCAM, hizo entrega de una placa conmemorativa de este acto inaugural, al hermano de Janet Ortiz, quien en nombre de la familia, manifestó sentirse agradecido, y dio gracias a Dios por haberle dado la posibilidad de servir a los demás (con la donación de la biblioteca personal de su hermana) como ella lo hizo a su vez en vida.

Una noche mágica, inspiradora, una noche que Mirtha Clavería definió como las Pascuas de Janet, dejó marcado un nuevo camino en la historia del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

Anuncios