Celebrado I Concurso de Jóvenes Talentos por un mundo mejor

Exitoso. No cabe otro calificativo para definir al I Concurso de Jóvenes Talentos por un mundo mejor, convocado por el proyecto Arte Joven de la parroquia Santísima Trinidad, de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Durante dos noches (viernes 24 y sábado 25), 18 jóvenes de varias parroquias de la arquidiócesis santiaguera demostraron su talento en danza, canto, declamación y teatro, en sendas galas artísticas celebradas en el patio del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

Un jurado de especialistas en estas manifestaciones, conformado por Alexis Martí Veranes, actor y profesor de teatro; Ideirmes Valera Calzada, especialista de danza; y Reinier Silega Ramírez, director de la Camerata Vocal Ángelus; tuvo a su cargo la tarea de evaluar las diez actuaciones presentadas para escoger de entre ellas los tres premios a los jóvenes “más talentosos”.

Gala final Concurso Jóvenes Talentos. Foto: Mirtha Clavería Palacio

Por su parte, el público asistente a la gala semifinal (día 24) fue el encargado de otorgar, mediante el voto directo y secreto, el Premio de la Popularidad, que en esta oportunidad recayó en la joven solista Lorena Hechavarría, de la parroquia Santísima Trinidad, quien recibió ovaciones con su muy personal manera de interpretar el género flamenco.

Precisamente, Lorena fue una de las que se alzó con Premio del Jurado. A ella la acompañaron en el imaginario podio la pareja de baile Flame, conformada por Daimel Santa y Gabriela Serguera; y la propia Gabriela, pero en su condición de declamadora; ambos representando a la parroquia La Purísima Concepción de Ti Arriba, de la iglesia San José de La Maya. El jurado también reconoció la actuación del solista Yasmany Dutel, representante de la parroquia María Auxiliadora, de Santiago de Cuba.

La gala de premiaciones contó, además, con la participación especial del Coro parroquial de Santa Lucía, ganador del Festival Navideño de la Pastoral Juvenil; y de Carlos Javier Álvarez y Giselle Lage, cantantes y coordinadores del proyecto Arte Joven.

Como en todo concurso, de entre muchos siempre habrá que escoger a unos pocos; pero si algo demostraron las galas de este I Concurso de Jóvenes Talentos por un mundo mejor, fue que hay mucho talento entre los jóvenes cubanos. Hay talento, y de sobra, en las solistas Claudia Arrowsmith (Santísima Trinidad) y Thalía Figueredo (María Auxiliadora); en el solista Anier Armando Vaquero (La Purísima Concepción de Ti Arriba); en el dúo Rosad (Rosneida de la Caridad y Adrián Toledano; de Cristo Rey); en la declamación y los poemas de Norita Cobas (San José Obrero); y en los integrantes del grupo de teatro Talita Kum (Santa María del Rosario, de Palma Soriano).

Grupo de Teatro Talita Kum

Todos ellos, desde ya, y según informó en la Gala de Premiaciones Noel Pérez García, uno de los coordinadores del proyecto Arte Joven, son invitados a formar parte de la Brigada de Arte Joven que tendrá como misión llevar espectáculos artísticos, como los presentados en estas dos noches, a varias parroquias del territorio, así como a otros sitios de la provincia en los que el arte sea el mejor mensaje evangelizador.

Asimismo, durante el año en curso, se mantendrán vinculados al proyecto Arte Joven en el cual recibirán talleres de formación en las diversas manifestaciones artísticas de su interés, así como de apreciación de las artes.

Sin dudas, estas dos noches de talento joven en la parroquia Santísima Trinidad, sentó la base para esperar, desde mismo instante, una segunda edición del concurso en la que, de seguro, serán muchos más los jóvenes que apostarán por demostrar al mundo, el talento con el que el Señor los premió.

Carlos Javier y Giselle Lage. Foto: Mirtha Clavería