Un ensayo sobre la oratoria martiana merece el Primer Premio del XV Concurso Literario Viña Joven

Por segundo año consecutivo un autor holguinero se alza con el Primer Premio del Concurso Literario Viña Joven, dedicado en esta XV edición al género ensayo.

Yamil Yaidel Leyva  Peña, se alzó con el máximo galardón del certamen literario, por “encontrar dentro de las investigaciones sobre el Apóstol de Cuba, una vertiente poco tratada, cuyos fundamentos se afianzan en las fuentes documentales de esta fecha, esencia de nuestra historia”, el 10 de octubre de 1868.

En su ensayo Los principios básicos de la oratoria martiana a través de los discursos pronunciados por José Martí en Estados Unidos, en conmemoración al 10 de octubre de 1868; Yamil hurga en los mencionados discursos para encontrar cómo se manifiestan en ellos los criterios que el propio Martí ha vertido sobre el arte de la oratoria.

Ganadores del XV Concurso Literario, de izquierda a derecha: Ricardo Hodelín, Erian Peña y Yamil Leyva

El Jurado del XV Concurso Literario, conformado en esta ocasión por los escritores Marino Wilson Jay (Presidente), León Estrada y Teresa Melo, otorgó el Segundo Premio al también holguinero Erian Peña Pupo, por su ensayo Los placeres de la melancolía insular: lo cubano en la poesía de José María Heredia; por “abordar con lucidez y mirada original a uno de los autores fundacionales de la literatura cubana y del continente”.

El Tercer Premio recayó en el santiaguero Ricardo Hodelín Tablada, por su Invitación a escuchar una balada con tambor, “una reseña crítica fundamentada en las aristas poéticas de la amplia obra de este poeta [Jesús CosCausse], en este caso sobre un libro que tiene como protagonista al Caribe y sus derivaciones en la cultura cubana y universal”.

Otros cinco autores merecieron Mención del Jurado; ellos son: Xavier Ángel Carbonell Valdés (de Villa Clara), Vanessa de la Caridad Pernía (Holguín) y los santiagueros, LeydisTassé Magaña, Javier L. Mora y José A. Soto Rodríguez.

Una vez más, el coro de cámara Ángelus, amenizó una tarde en el Centro Claret

La Gala de Premiaciones, celebrada este jueves 26 de octubre, contó también con la participación del coro de cámara Ángelus, y las palabras de bienvenida del p. Álvaro Flores Sandoval, Director del Centro Cultural.

Al final, se leyó la convocatoria del XVI Concurso Literario Viña Joven, que estará dedicado al género poesía.

En breve intercambio con los premiados conocidos sus primeras impresiones:

Yamil Yaidel: «La revista Viña Joven es muy importante para Santiago de Cuba, porque realza la cultura santiaguera y del pueblo cubano en general. Por ello me parece relevante el participar en el concurso, en este caso con un ensayo que aborda una temática muy poco conocida en la vida de José Martí: los criterios que el propio Apóstol abordó sobre la oratoria y cómo estos se ven en su propia obra».

Erian Peña: «Es primera vez que participo en el concurso Viña Joven. Lo hice por iniciativa de un amigo que el año anterior lo ganó, en el género de crónica: Juan Siam. Participé con un ensayo sobre la obra de Heredia, donde trato de buscar coordenadas e indicios de lo cubano en su poesía; es decir, los primeros elementos que dan cubanía en la obra de Heredia. Espero que puedan leer este trabajo en la propias páginas de Viña Joven».

Ricardo Hodelín: «Participo del concurso siempre que puedo y convocan algo en lo que he trabajado, porque me gusta el ambiente del Centro [Claret], el aire mágico que tiene; me siento bien cada vez que vengo acá. En esta ocasión participé con un ensayo que comenta la obra de Jesús CosCausse; en especial un libro que fue premio UNEAC en 1983, y publicado luego en 1987, es decir, cumple treinta años. Se llama Balada del tambor y otros poemas. Creo que es un excelente libro donde se ve el más alto vuelo poético de “El Quijote negro”. Es también un homenaje a él pues este año se conmemora el décimo aniversario de su muerte. Me siento feliz de haber estado entre los ganadores».

 

 

Anuncios