Premian XIV Concurso Literario Viña Joven

Juan Siam, Primer Premio del Concurso Literario, ley{o el texto ganador

Juan Siam, Primer Premio del Concurso Literario, leyó el texto ganador

Con la crónica El son más inoportuno del mundo el escritor holguinero Juan Isidro Siam Arias, se alzó con el Primer Premio del XIV Concurso Literario Viña Joven, convocado por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. Según el acta del jurado, Siam demuestra “con una prosa sintética pero sugerente, la importancia de lo casual, que puede hacer coincidir lo solemne, lo irreverente, lo ridículo y lo cotidiano”.

Juan Siam también mereció una de las seis menciones otorgadas tras la “difícil tarea de leer, analizar y debatir los 153 textos presentados a esta edición del certamen, procedentes de España, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y Cuba”.

El Jurado, integrado por los escritores Julio César Jiménez, José Orpí Galí y Lino Verdecia Calunga como presidente, decidieron por unanimidad, además, otorgar el Segundo Premio a Crónica del poeta Ignacio Vázquez, un libro abierto a la luz de los días, de Ricardo Hodelín Tablada (Santiago de Cuba), “por constituir, desde una prosa entrañable, un cálido homenaje al malogrado poeta santiaguero”.

El Tercer Premio recayó en esta ocasión en el granmense René Alejandro Páez Berenguer con el cuento Bendito sol, “por reflejar de manera sutil un evento trascendental y superar el valor de lo anecdótico para abrirse a lo místico”.

A los tres premios y seis menciones, se unen otros once trabajos finalistas, que reconocen en total a participantes de varias provincias cubanas, así como de España y Uruguay.

De manera general, el Jurado expresó que “en las tres variantes: Relato, Cuento y Crónica, a las que tuvieron que enfrentarse, hallaron notables cualidades; por ello fue reconfortante la lectura de textos bien redactados, amenos, fluidos y vigorosos, lo cual da fe de la madurez que ha alcanzado este Concurso Literario”.

La Gala de Premiación del XIV Concurso Literario Viña Joven se celebró este jueves 27 de octubre en la sede del Centro Cultural. La misma contó con la participación del conjunto Vocal Adalias, que deleitó a los presentes con una breve pero variada muestra de su repertorio.

Lea íntegramente el Acta del Jurado

De izquierda a derecha: Ricardo Hodelín (Segundo Premio), Juan Siam (Primer Premio) y René Páez (Tercer Premio)

De izquierda a derecha: Ricardo Hodelín (Segundo Premio), Juan Siam (Primer Premio) y René Páez (Tercer Premio)

El grupo Vocal Adalias, deleitó con su calidad artística

El grupo Vocal Adalias, deleitó con su calidad artística