Inaugurado el XXI Salón Nacional de Arte Religioso

El santiaguero Alejandro Lescay Hierrezuelo obtuvo el Primer Premio (adquisición) del XXI Salón Nacional de Arte Religioso, evento que quedó inaugurado en la tarde noche de este 15 de diciembre, en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, de la parroquia Santísima Trinidad, en Santiago de Cuba.

Sobre la obra de Lescay Hierrezuelo, titulada «En busca de la tierra prometida», el acta del jurado destacó la profundidad conceptual lograda a partir de la serenidad que trasmite a través de los motivos escogidos a través de la representación de la obra, profundizando en la temática escogida, por la impecable factura, la que se aprovecha de los mínimos recursos visuales muy bien utilizados a través del contraste del negro y del blanco y de la técnica Scratchboard (esgrafiado), la que complementa el discurso escogido por el artista dentro de las referencias teológica exigidas por el salón.

Alejandro Lescay Hierrezuelo

Medios de prensa entrevistan a Alejandro Lescay, Primer Premio del Salón

El jurado, conformado por la artista visual y Directora Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Grettel Arrate; los artistas visuales Luis Rodríguez Ricardo y René Silveira Toledo; la especialista de la Galería La Confronta de la UNEAC, MSc. Odalis Belén Guillot; la académica de la Universidad de Oriente, Dra.C. Varinia González Estévez y por Joseph Cassamajor Michelet, CMF, como asesor religioso, decidió ortorgar el Segundo Premio al obra «El grito oculto», del santiaguero Renato Alejandro Arza Planas, mientras el Tercer Premio fue otorgado a la obra «Ecce Homo», del artista santiaguero Reinaldo Pagán Ávila.

Asimismo fueron otorgadas tres menciones a las obras:

De la serie Huellas: Juan 3: 16, de Arlena Sera Ramos (Santiago de Cuba)

La derrota de las tinieblas, Luis Antonio Rivero Ramos

Instrumento espiritua, Ruslán Martínez Kolodiy (La Habana)

XXI Salón Nacional de Arte Religioso

Premiados del XXI Salón Nacional de Arte Religioso

La jornada de premiación dio inicio con las palabras de bienvenidas pronunciadas por el p. Juventino Rodríguez Pérez, CMF, párroco y Director del Centro Cultural, quien destacó la celebración de esta edición XXI del Salón Nacional de Arte Religioso, luego de dos años de espera como consecuencia de la situación impuesta por la Covid-19 en Cuba.

Acto seguido se dieron a conocer los Premios Colaterales de esta edición, otorgados por: la Comisión de Comunicación de la Diócesis de Santiago de Cuba, el Instituto Pastoral Enrique Pérez Serantes, el Centro Loyola Santiago y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

El XXI Salón Nacional de Arte Religioso estará expuesto en las galerías del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret hasta el 15 de enero de 2023, momento en el que se dará clausura oficial al mismo.

 

Anuncio publicitario