Recuerdan a relevantes lingüistas en celebración por el Día del Idioma Español

Un minuto de silencio en recordación y homenaje a Vitelio Ruiz, fallecido recientemente en esta ciudad, dio inicio la tertulia por la celebración del Día del Idioma Español, en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM).

José Orpí, sirvió de anfitrión de una tarde pensada para intercambiar experiencias, lecturas, anécdotas relacionadas con el idioma. Él mismo regaló algunos sonetos y poemas que toman como leitmotiv a Cervantes y su Don Quijote de la Mancha.

Reynaldo García Blanco (Premio Casa de las Américas, 2017), manifestó su satisfacción de que el Centro Claret hubiera tomado la iniciativa de celebrar esta fecha, cuando otras instituciones que deberían tener tal responsabilidad, no hacen nada al respecto. Finalizó su intervención con la lectura de unos poemas del poeta guantanamero Ángel Escobar (1957-1997).

Orpí junto a Reynaldo García

Otro escritor invitado fue Reinaldo Cedeño Pineda, quien compartió algunas anécdotas que ha tenido al entrevistar (desde su oficio de periodista) a relevantes figuras de las letras cubanas, como Carilda Oliver y José Soler Puig. Asimismo, leyó fragmentos de las crónicas de viajes de Dulce María Loynaz.

Por su parte, el escritor y miembro del Centro Cultural, Noel Pérez García, comentó cómo surgió la idea de desarrollar esta tertulia, a la vez que leía un fragmento de Rayuela, de Julio Cortázar, y comentaba la relevancia de Casa de las Américas en la difusión de parte de lo más relevante de las letras latinoamericanas.

La rememoración de otros grandes intelectuales de las letras en nuestro país, llegó en voz de Rosa Rodríguez Miniet, colaboradora habitual del Centro Claret. Mientras que el Dr.C. Alejandro Ramos, Jefe del Departamento de Letras de la Universidad de Oriente (UO), compartió a los presentes uno de los ejercicios con los que motiva a los estudiantes durante la asignatura de narratología.

En homenaje a su persona, y a todos los lingüistas, devino la presencia de la Dra.C. Mercedes Cathcart, antigua Decana de la Facultad de Letras de la UO. Ella nos comentó de la importancia que tiene para el conocimiento de la lengua española, los orígenes de esta, y rememoró sus años como docente de Latín e Historia de la Lengua Española; años en los que compartió con Mirtha Clavería Palacios, primero en rol de profesora y luego de colega.

Orpí junto a la profesora Mercedes Cathcart

Precisamente Mirtha, directora de la Revista Viña Joven, comentó sobre los orígenes de la celebración del Día del Idioma Español, y cómo se ha desarrollado esta en nuestro país.

Fue una tarde diferente, en la que la lectura, la rememoración, la emoción, lo hilarante, y la imagen de Cervantes y el Quijote, dibujados durante toda la tertulia por Carlos Javier (miembro del CCAM); permitieron realzar una vez más el idioma que nos une a todos y que tanto ha ofrecido a la Humanidad.

Anuncios