Exposición transitoria «Muestra del tesauro de la Galería San Antonio María Claret»

PALABRAS AL CATÁLOGO

El caminar del Salón Nacional de Arte Religioso durante veinte años ha propiciado que  una comunidad misionera de la Iglesia Católica abriera, de par en par,  una puerta al diálogo con el mundo de la cultura y mostrara patentemente  otra faceta de la experiencia cristiana, de la evangelización.

En los artistas y sus obras concursantes se han ido perfilando los objetivos de promover expresiones de arte religioso desde la contemporaneidad, con  lenguajes novedosos, donde la pintura, el grabado, la fotografía, el dibujo, la escultura, las instalaciones, la cerámica, y hasta la artesanía, han convergido en un discurso de fe y arte. Los protagonistas (los artistas) nos ofrecen sus discursos creativos para adentrarnos en sus obras desde la Palabra hecha vida, dentro del amplio contexto de la Cultura  Religiosa Nacional y Universal, incluyendo la temática de la Navidad y, más recientemente, la Ecología.

Como fruto de esta experiencia, el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret cuenta con un valioso tesauro que ya ha hecho un camino propio. Varias exposiciones itinerantes se han realizado en otras provincias del país (Camagüey, Holguín, Guantánamo y Matanzas), así como en el municipio Songo-La Maya y en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad.

Pensamos que es hora de revisitar el Salón y lo que en él se ha atesorado. Estamos seguros de que vale la pena dirigir una nueva mirada a estas propuestas artísticas, para encontrar en ellas nuevos mensajes, nuevas aristas… porque la obra de arte es inagotable: siempre tiene algo que decir.

Mirtha Clavería Palacios

 

GALERÍA VIRTUAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.